7 de enero de 2012

El Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de rosca, que imita a una corona real, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, que semejan las joyas de la corona, y que se sirve en España el día 6 de enero, denominado día de Reyes y que es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois). 


Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se lo relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas a Saturno, Dios de la agricultura, con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno, que era el período que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres. En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.





Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

En el siglo IV, la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de las mismas, fueron las fiestas del solsticio de invierno.

Y mientras la costumbre empieza a perderse por otros sitios, en Francia la fiesta se empieza a celebrar, aunque entonces los protagonistas son los niños. El día 6 de Enero, se celebra la fiesta llamada Le Roi de la Fave (el rey del haba). En dicho día, se elaboran dulces y se esconde dentro un haba; el niño que la encuentra se le nombra Rey de Reyes, se le ofrecen regalos y durante ese día es mimado por todos.


En el reinado de Luis XV, en la Corte, un cocinero de origen eslavo, quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes y le preparó un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: y es que resulta que en colaboración con otros miembros del servicio del rey había comprado un medallón de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.

El rey Luis XV, niño al fin y al cabo, quedó encantado con el dulce y se dedicó a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso sí, con una moneda dentro en vez del medallón de diamantes que a él le habían regalado.

En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.

Y poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Y luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo México).



Pero en el camino había perdido, digamos su origen; El Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

En el siglo XIX, la moneda se empieza a sustituir por una figurita.

Y ya llegamos al significado actual: La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

¡DATOS!
Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón -como en la actualidad-; el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos. 

Actualmente, en Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. La popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.



¡OJO! El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. 


Fuentes: cajondesastres.wordpress.comwww.1de3.eslavozlibre, wikipedia, Google imágenes


PD: La hubiera publicado ayer, por ser día de Reyes, pero no tuve tiempo...




La magia de las palabras
Natalia Ortiz ©

20 comentarios:

  1. Gracias, Natalia!!! porque siempre nos estas enseñando cosas e historias nuevas.
    De esta tampoco sabia, y ademas se me hizo agua la boca al ver estas deliciosas roscas.
    Un beso.....

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informaciòn..la verdad es que de esto no sabìa nada de nada..en mi casa siempre se come justo el dìa 6 de Enero como en todas partes supongo..tambien los hay como tu mencionas..de leche, nata, crema..cajeta..etc..a mi especialmenteme gusta el orginal..el que no tiene nada de nada adentro..y tambien lo comemos con chocolate o a veces con cafe..aca le llamamos "Rosca de Reyes"

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Joer, que pensaba que acabó la Navidad y sólo de leer esto y ver las fotografías, ya me relamo otra vez.

    Besos y feliz roscón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el gran trabajo que haces y gracias a Felipe V por traernos el Roscón que nos ponemos moraos, a mí me gusta sin nada y mojarlo en el café, uffff, se me cae la babilla...

    Buena semana, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Cuánto esfuerzo para ilustrarnos sobre el Roscón! Se te agradece, querida Natalia. Supongo que por ser tan buena niña, los Magos habrán sido muy generosos contigo.
    Feliz comienzo de semana, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. No es el dulce que mas me guste, pero nunca falta en mi casa este día.
    Lo que no tenía ni idea era su historia, da gusto venir a aprender a tu casa.

    Feliz año que sea especial para ti.

    Besitos y sonrisas dentro del roscón .-)

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga paso a desearte una feliz semana.Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm que bueno :))) Muy interesante todos los datos que das, Natalia.
    La última vez que compramos Roscón en casa me tocó a mi la haba, y creo que por eso le he cogido un poco de manía a este dulce, aunque me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía estos datos, soy golosa, jaja, pero tanto dulce me satura, y como mi hermana (no porque me tocara la haba) le tengo un poco de manía a este dulce, por así decirlo es la guinda final de la Navidad.
    Muchos besos y ánimos para los exámenes.
    :D

    ResponderEliminar
  10. Si que tenía buena pinta, si.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia.
    Me parece una historia muy curiosa y muy bien documentada.
    Gracias por dárnosla a conocer.
    También quiero desearte que tengas un feliz año 2012 y a ver si saco un poco más de tiempo para visitarte más seguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia, excelente post, comno siempre. Espero estes super bien
    Nuen fin de semana
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estimada Natalia
    ¡Qué deliciosa se ve esa rosca!
    En Colombia preparan ese tipo de rosca posiblemente todos los días. Aquí tratan de preparar panes exquisitos para poder competir con las arepas, que son un producto hecho con maíz trillado, cocido y asado para acompañar con diferentes tipos de comida.
    Respecto al historial que escribes, me parece maravilloso lo del haba seca para que algún afortunado esclavo encontrase su libertad. Todo el relato está muy interesante; lo desconocía.
    Hoy he tenido tiempo y he podido leer tus entradas anteriores, todo excepcional.
    Deseo que pases un año maravilloso, que puedas culminar tus estudios y si acaso se te presentara algún tropiezo puedas salir airosa en todo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Oriana Lady Strange: Jajaj, me alegro de que te gustara. De nada. Jaja, espero que comieras roscón estas navidades. Un beso :)


    Diazul: Gracias Diazul :) Yo tampoco sabía nada de esto hasta que investigué... Sí, sí, jaja, siempre el día 6, es la costumbre y lo habitual... Yo publiqué la entrada algo tarde por problemas que tuve con la información, pero nada más. Yo siempre he comido con nata jaja. Sí, es posible que la Rosca de Reyes sea más habitual que el roscón, no lo sé :S Siempre he oído aquí lo de roscón. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Luismi: Jajaja, ya me imagino... siempre pudiste comer algo que sobrara de Navidad jaja. Tenía que haberla publicado antes, pero tuve un problema con la información y tuve que posponerlo. Un beso :)


    Ion-laos: De nada jaja, y gracias a Felipe V, que sin él... a saber si existirían los roscones jaja. Yo lo prefiero con nata. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. María José Rubiera: Jaja, la verdad es que sí. Fue costosa. De nada, María José :) La verdad es que no se portaron nada mal, me sorprendieron y todo. Un beso :)


    Simplementeyo: La verdad es que tampoco es mi preferido... pero en mi caso, sólo está el roscón de san valero a lo largo del año además del de los reyes, así que hay que aprovechar. O al menos son los únicos que tenemos en cuenta... Me alegro de que la hayas conocido jaja. Gracias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Mª Carmen: Gracias por pasarte, Mª Carmen. Eres muy amable :) Un beso


    Raquel: Jaja, gracias Raquel. Espero que tengas más suerte la próxima vez jaja, porque tal vez no sea el mejor dulce, pero está bien bueno y hay que aprovechar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Ana: Jaja, qué mujer. Yo estas navidades la verdad es que no he comido mucha cosa, o eso creo... al menos en comparación a otras veces. La verdad es que es fastidioso que sea al final de la Navidad, pero es un dulce diferente y está bueno, no le vamos a hacer el feo jaja. y a ver si compráis más roscones, que no puede ser jeje, y si hace falta quitáis el haba ;) Gracias, Ana :) Un beso


    La sonrisa de Hiperión: Me alegro, Hiperión :) Un beso

    ResponderEliminar
  19. METAMORFOSIS: Jaja, me alegro de que pienses así, Metamorfosis :) La verdad es que lo mío me costó buscar y seleccionar. Muchas gracias y espero que hayas comenzado muy bien el año... ojalá tenga tiempo también para visitarte a ti y a los demás. Un beso


    Rosa E: Gracias Rosa :) Me alegro de que te gustara. Espero que tú también estés muy bien. Un beso =)

    ResponderEliminar
  20. Rud: Jaja, la verdad es que tiene buena pinta. Es curioso que en Colombia sea todos los días o.O, pero supongo que es del mismo modo que aquí se hacen pasteles todos los días o bollos por así decirlo. Se comerían más a menudo los roscones, pero de vez en cuando aún con todo, me imagino jaja. Me gusta tu descripción y he aprendido algo nuevo :) Ya que nunca oí nada de panes exquisitos con arepas... La verdad es que se aprende mucho investigando, y yo la primera, como siempre jaja. Muchas gracias por leerlas y me alegro de que te hayan gustado =) Espero que comenzaras muy bien el año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para que pueda saber qué te ha parecido la entrada, si te ha gustado, si has aprendido algo, si te gustaría que hubiera más escritos de este tipo o incluso, lo que te parece el blog... Lo que quieras siempre que sea desde el respeto y la educación :)

Aprovecha para dejar tus Palabras del lector.
Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...